Soy parte del área de asuntos corporativos (AC) desde hace algunos años.
Mi experiencia comenzó en el sector construcción (vivienda) del sureste mexicano. Ahora, desde la industria cervecera en el Occidente-Bajío.
Crear, construir y mantener (calibrar) relaciones institucionales con los grupos de interés. En los últimos meses cobra mayor relevancia. Naturalmente, el mundo cambió.
Es la pieza clave para la continuidad y permanencia de las industrias a largo plazo.
Los de AC negociamos, comunicamos, manejamos crisis, analizamos riesgos, construimos redes estratégicas y de cooperación. Nos insertarnos en diferentes ecosistemas: político, gubernamental, social, ambiental, regulatorio, cultural y empresarial.
Trabajamos y nos involucramos con todas las áreas, sin temor a equivocarme.
Especialmente cercanos a legal, comunicación interna-externa, comercial, finanzas, operaciones, expansión y sostenibilidad.
Un área estratega que brinda certeza, licencia social, licencia comercial e incrementa la posibilidad de hacer más con menos.
Nuestro sentido de urgencia y diplomacia es característico. Buscamos el crecimiento del negocio y la reducción de impactos financieros, mediáticos y reputación.
Soy coordinador de los equipos responsables de la gestión de permisos de alcohol en la zona Occidente-Bajío. El cumplimiento a la normativa (legislación) es obligatoria para la venta, distribución y operación de nuestros productos.
El 85% del equipo está integrado por mujeres. La zona de gestión abarca cinco estados: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.
Lo anterior, corresponde a un área de influencia en 316 municipios. Es decir, cerca del 13% del total en el país (2,446).
Desde el campo (cebada) hasta el bar (refrigerador). Son miles las personas que se involucran internamente y externamente para hacer que las cosas sucedan.
Y así, es como agrego valor a una empresa, equipo y comunidad.
¡Cheers!
Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía.
John Lennon